
Santo Domingo, RD.- Con una inversión de RD$30 millones serán reforestadas las cuencas del proyecto hidroeléctrico Palomino y se creará un fondo reembolsable para reforestar ocho de las cuencas más desforestadas del país, de acuerdo a tres convenios firmados este lunes por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.Los convenios comprenden un plan de reforestación y mantenimiento de plantaciones en las cuencas hidrográficas del proyecto Palomino, en las cuencas de los ríos Grande en Medio y Yaque del Sur y el manejo para investigación de una plantación de producción de semillas mejoradas establecidas en Jarabacoa.El administrador de EGEHID, Rafael Suero Miliano, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, firmaron los acuerdos que se ejecutarán a través del Plan Quisqueya Verde por la Semarena.Los ríos y presas cuyas cuencas serán reforestadas son Nizao, embalses de Valdesia, Jigüey, Aguacate y contraembalse Las Barias, San Juan (Embalse Sabaneta y Canal José Joaquín Puello), Mao (Embalse Monción) y Río Boba (Central Hidroeléctrica Boba), en los que la EGEHID aportará 18 millones de pesos anuales.Suero Miliano informó que los acuerdos están amparados en las leyes 64-00 de Medio Ambiente, y la 125-01 y su modificación 186-07, de Electricidad, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que genera la construcción del proyecto hidroeléctrico Palomino, el cual aportará al país una generación de 180 millones de k/h al año y al mismo tiempo ahorrará al país en la factura petrolera más de 380 mil barriles anualmente.Dijo que el objetivo básico del primero de los acuerdos es llevar a cabo programas de reforestación en las cuencas hidrográficas de los ríos que surten a éste proyecto para la generación de energía que son el Yaque del Sur y el río Grande de El Medio. Explicó que también se constituirán brigadas de 20 a 30 personas de la zona que recibirán entrenamientos por parte de Medio Ambiente.La EGEHID aportará 500 mil pesos mensuales durante los dos años de ejecución del proyecto que en general serán 12 millones de pesos, aseguró.Mientras el titular de Medio Ambiente dijo que la firma de estos acuerdos es un acontecimiento histórico, ya que la EGEHID ha decidido invertir cuantiosos recursos para reforestar las cuencas de los ríos y embalses en compañía de los recursos que invierte la Semarena por disposición del presidente Leonel Fernández.Fernández Mirabal dijo que mitigar los efectos del cambio climático es aumentar la cobertura forestal y vegetal, al tiempo de señalar que después de la confección del mapa de la pobreza se determinó que los más pobres de los pobres del país viven en las cuencas hidrográficas, “por tanto no hacen depredación por inconciencia sino por subsistencia”.Sostuvo que “debemos ir en auxilio de los más necesitados de esas zonas porque ellos nos generan riquezas, nos producen riquezas, nos conservan y nos cuidan esas riquezas que es el agua”, sin embargo, hasta ahora de los recursos que genera el agua por energía eléctrica, agua potable o por riego por producción agrícola no se les estaba devolviendo nada.El secretario de Medio Ambiente manifestó que la iniciativa de ambas entidades sienta un precedente, y que es el inicio de la cura de una herida histórica, ó mejor dicho, una deuda social con los hombres y mujeres que viven en las cuencas hidrográficas.Destacó el aporte de 300 pesos diarios que recibirán los habitantes de las poblaciones que viven en las cuencas hidrográficas para que siembren las zonas donde residen.El fondo reembolsable, de RD$2 millones mensuales, cada institución aportará uno, se utilizará durante un año para pagar las brigadas de trabajo que estarán conformadas por grupos de 20 personas. Dichos recursos serán entregados mensualmente a la Semarena contra presentación de los informes de ejecución de los trabajos.
0 comentarios:
Publicar un comentario